Lodos del mar menor

Los Barros o las Charcas de Lo Pagán 

En estas Charcas están la mayor zona de lodoterapia y talasoterapia de toda Europa al aire libre. Los Lodos son el resultado de siglos de acción del sol sobre las aguas de elevada salinidad del Mar Menor.

El fruto es un barro que untado sobre la piel, tiene valor terapéutico en todo tipo de afecciones: reumatismo, gota, artritis, rehabilitación tras fracturas óseas, patologías cutáneas, garganta, etc.

La mejor época para realizar estos baños es en los meses de calor (de junio a septiembre), para que la arcilla se seque rápidamente por la acción del sol. 

Mientras se espera a que el barro seque y por lo tanto actúe, se suele pasear por los tramos peatonales que siguen desde el Molino Quintín al Molino de Calcetera. Una vez seco, se retiran los restos de barro en la propia charca donde se extraen los lodos. 

Se recomienda para empezar el tratamiento con lodos, no ponerse grandes grosores de lodo, aplicarlo en pocas zonas del cuerpo y no permanecer más de una hora con el mismo sobre la piel.

Progresivamente según pasen los días se puede ir aumentando las zonas de aplicación y la duración de la exposición.

El complemento ideal al tratamiento con lodo, es un baño en las mineralizadas aguas del Mar Menor (talasoterapia).

lodos

Las singulares condiciones climatológicas del Mar Menor, con un alto porcentaje de horas de sol y una elevada salinidad, han favorecido que en el extremo norte de la laguna, en la zona conocida como Las Charcas, se fueran acumulando durante siglos lodos muy apropiados para tratamientos terapéuticos.

Los lodos fundamentan su acción terapéutica, en su gran poder de absorción, su acción mineralizante, su capacidad de contrarrestar la acidez y su efecto inductor de la cicatrización, por esto su uso está recomendado en muchos tipos de patologías de piel.

El comienzo de los Lodos del Mar Menor está a escasos 50 metros de Apartamentos Sol y Lodo.